miércoles, 3 de julio de 2019

Benjamin Nygren




Para muchos aficionados al fútbol seguramente la Allsvenskan sueca sea una de las ligas más desconocidas a nivel europeo. Ya no sólo por la lejanía, sino por el desconocimiento al ser un país que vive quizás en un segundo plano futbolístico respecto a otros países como pueden ser España, Italia o Inglaterra donde la pasión por el deporte rey se vive de una manera desmesurada. En este caso, centrándonos en lo meramente deportivo, se puede decir que para muchos es uno de esos países donde surge alguna que otra estrella que rinde posteriormente en una gran liga europea o sin ir más lejos aquella Suecia del Mundial del 94 con Henrik Larsson  o Thomas Brolin, que nos deslumbró a todos, consiguiendo un meritorio tercer puesto en dicha cita mundialista. En otro orden de cosas y siguiendo el guión, me gustaría destacar a uno de los futbolistas de moda que ha centrado cantidad de información en Suecia gracias a su buen hacer en el campeonato y su brillantez y desparpajo en el terreno de juego, siendo considerado como una de las perlas del campeonato sueco. Con tan sólo 17 años, Benjamin Nygren se ha convertido en una de las revelaciones y en una de las sensaciones del campeonato jugando para el histórico Goteborg. Sus números así lo recalcan ya que este extremo sueco en las 12 jornadas disputadas en el campeonato, Nygren ha concretado 4 goles y 4 asistencias, cifras realmente buenas para un chico prácticamente sin experiencia en la máxima categoría y sin madurez en la alta competición, siendo un futbolista muy maduro para la edad que tiene, algo fundamental para un jugador en sus comienzos, lo que llama realmente la atención. Nygren es un un producto de la cantera del Goteborg y criado en el club sueco a pesar de pasar por algún club de segunda línea  en su niñez. Para su técnico en el Goteborg, Poya Asghabi se ha convertido en fundamental aunque realmente con la incertidumbre de no saber que pasará con el futuro de esta joven estrella sueca. Muchos lo ven jugando en una liga de mayor nivel, para otros quizás le queda aún madurar para dar el salto a una liga importante, el tiempo lo dirá aunque yo sinceramente apuesto a que realmente saldrá esta temporada del club sueco. Se habla realmente del Genk belga como un equipo con interés real en hacerse con sus servicios y quizás es algo que se pueda concretar de aquí a un corto espacio de tiempo. Probablemente para el futbolista sea un paso fundamental en su carrera y para el Genk un negocio  perfecto a pesar de que el Goteborg quizás se resista a dejarlo salir aunque probablemente su cifras de salida ronden entre 5-10 millones de euros. De momento Nygren tiene contrato con el club sueco hasta Junio de 2020. No obstante, su futuro realmente se encuentra en el aire por lo que no es de extrañar que clubes punteros en Europa estén al acecho de la joven perla sueca  a pesar de la crisis económica que atraviesa el conjunto nórdico.
Erik Benjamin Nygren, ( 8 de Julio de 2001, 17 años, Goteborg, Suecia ). Nygren se formó en las categorías inferiores del modesto Utbynäs Sk donde recaló con tan sólo  5 años, conjunto de una pequeña barriada de Goteborg donde Nygren empezó a dar sus primeros pasos  para posteriormente enrolarse en las categorías inferiores del Goteborg, los cuales se quedaron impresionados con la calidad del  joven jugador, debutando en el primer equipo el pasado mes de Marzo de 2018, siendo titular en los tres últimos encuentros de liga tras una temporada nefasta para el propio Goteborg uno de los clubes más importantes y con un gran tirón mediático en el país nórdico. Sin duda alguna uno de esos talentos que debutan a una edad muy precoz, con tan sólo 16 años de edad, realizando su debut en la Copa sueca el mes de de Agosto de ese mismo año y dejando una grata impresión  tanto a técnicos como aficionados. Nygren es internacional con Suecia en las categorías inferiores, aún no ha debutado en la selección absoluta sueca aunque viendo sus evoluciones quizás no tarde en hacerlo. Una de sus actuaciones más brillantes fue el pasado Europeo Sub 17 de 2018 donde anotó goles decisivos que ayudaron a Suecia a realizar un gran campeonato. Sin duda uno de los goles más recordados fue uno que anotó a Eslovenia para pasar de Ronda y caer en cuartos de final frente a la siempre difícil Italia aunque su actuación fue realmente llamativa. 

Nygren, que mide 184 centímetros de altura y 72 kilogramos de peso, es un futbolista que actúa de manera brillante como extremo izquierdo aunque también puede actuar como delantero en contadas ocasiones. Es un extremo habilidoso y capaz de dar asistencias a sus  compañeros mejor desmarcados ya que lee los partidos de una manera excepcional. Veloz e inteligente en el juego, Nygren es un jugador con personalidad y con destreza, algo que le falta a muchos jugadores jóvenes. Inteligente e intuitivo, Nygren también puede actuar a pierna cambiada, siempre bien posicionado y con capacidad de liderazgo ya que posee una fuerte personalidad aunque aún le falta madurez, algo que le llegará con el paso del tiempo. Con muy buena visión de juego y zurdo,  Nygren posee cantidad de recursos para poner en jaque a la defensa contraria ya que es un auténtico dolor de cabeza para las defensas contrarias por su ligereza y persistencia en el área rival. Desarrolla buena técnica, precisión a la hora de pasarla y muy buen remate de cabeza aunque quizás le falte coger algo de músculo ya que es un futbolista aún frágil y ligero. Échenle el ojo por que es un jugador que promete, seguramente pronto lo veamos en una gran liga. 

Fichado por el Genk belga por 5 millones de euros. Artículo realizado días anteriores a su contratación. 

6 comentarios: