martes, 11 de octubre de 2011

Filip Jankovic




Para la mayoría de los entendidos,el fútbol balcánico es quizás uno de los países que mas perlas sacan al exterior. Ciertamente la cantera serbia se puede definir como un lugar perfecto e idóneo a la hora de sacar futbolistas al exterior. Caso de jugadores como en la época de los 90 con futbolistas como Robert Prosinecki, Darko Pancev, Miodrag Belodedici, o Vlada Stosic y un largo etcétera de futbolistas que emigran temporada tras temporada a alguna liga fuerte de  Europa. A todo esto Filip Jankovic esta considerado como una de las grandes perlas del Este , tanto es así que ha llamado la atención del actual técnico croata del Estrella Roja, Robert Prosinecki, el cual al ver al futbolista en acción rápidamente se puso manos a la obra en busca de poder darle minutos al joven futbolista serbio. Jankovic de momento apenas ha tenido minutos en  el primer equipo del Estrella Roja de Belgrado, aunque realmente las veces que se le ha podido ver jugar ha dejado grandes destellos en su juego  que han hecho llamar la atención a diferentes técnicos y ojeadores. De momento no es titular indiscutible, aún le queda tiempo para poder demostrar toda su calidad, aún es joven y se puede decir que quizá es precipitado darle galones y responsabilidad a un chico de apenas 16 años de edad, por lo que seguramente seguirá avanzando y evolucionando en busca de obtener un hueco en el primer equipo del Estrella Roja en próximas temporadas. En lo que se refiere a su debut, apenas ha disputado un encuentro con su actual club, convirtiéndose en el futbolista más joven del Estrella Roja en debutar en competición europea, concretamente frente al Ventpils de Letonia y el segundo mas joven en debutar en la liga serbia. Su desparpajo a la hora de jugar en el terreno de juego unido a su calidad individual hacen de el un futbolista muy importante e imprescindible para el futuro de la selección serbia, curtida de grandes talentos en la actualidad y con jugadores importantes a lo largo de toda su historia.  
Filip Jankovic, ( Belgrado, 17 de Enero de 1995, 16 años ). Se inició jugando para las categorías inferiores del Estrella Roja adonde llegó en la temporada 2006-2007 con apenas 10 años de edad, destacando desde que se iniciase en las categorías inferiores del cuadro serbio. Posteriormente su evolución sería muy positiva a lo largo de toda su carrera y rápidamente iría subiendo peldaños hasta conseguir debutar esta misma temporada en la Superliga Serbia. Entre tanto Jankovic de momento es una joven promesa a la que aún le queda por demostrar en el fútbol  junto a otros grandes talentos de la cantera serbia, los cuales están considerados como las grandes promesas del fútbol balcánico. En cuanto a su futuro, el jugador parece tenerlo bastante claro ya que de momento su principal objetivo es triunfar en el Estrella Roja aunque en un futuro no descarta poder dar el salto a un equipo importante y a una liga de mas nivel en el panorama europeo. Seguramente no tarde en en ser sondeado fuertemente por algún club importante, Jankovic actualmente es internacional Sub 16 con Serbia y entre sus registros podemos destacar que actualmente ha jugado en 4 ocasiones logrando un gol , por lo que de aquí a poco tiempo quizás consiga debutar en la Sub 17 con Serbia. 

Filip Jankovic es un centrocampista ofensivo que suele desenvolverse casi como mediapunta sin llegar a serlo. Digamos que su posición es como centrocampista adelantado por detrás del mediapunta. Es un futbolista técnico, habilidoso  a la hora de regatear, con capacidad de mando y muy capacitado a la hora de  ordenar al equipo en todo momento aparte de buscar la mejor jugada para su equipo, siendo muy rápido en la mayoría de las jugadas gracias a su facilidad para el manejo del balón y a la astucia e inteligencia que posee gracias a sus magníficos movimientos. Trabajador e incansable en todo momento, su desparpajo es llamativo y excepcional a pesar de su corta edad. Habilidoso también el pase , posee muy buen control de balón y muy buena visión de juego que hacen de él un jugador importante y llamativo para la mayoría de los equipos ayudando también en muchas ocasiones en tareas defensivas. Diestro, de 174 centímetros de altura y 67 kilogramos de peso que hacen que se desenvuelva a la perfección. Muy bueno en el uno contra uno, Jankovic es un futbolista realmente el cual merece la pena seguir, sin duda una de las grandes bazas del fútbol serbio en un futuro no muy lejano.