viernes, 16 de septiembre de 2011

Rich Balchan





Está claro que hoy en día seguir la Major Soccer League de Estados Unidos es un garantía a la hora de encontrar futbolistas interesantes y asequibles por diferentes equipos europeos y sudamericanos a la hora de reforzarse. Ciertamente la liga norteamericana que cada temporada que pasa se hace mas interesante, con cantidad de equipos que en mas de una ocasión te dan la oportunidad de engancharte al partido sin apenas aburrirte , lo que deja a las claras la enorme evolución que el fútbol estadounidense ha desarrollado en los últimos años. Sin duda, una liga que realmente lleva poco tiempo federada, la cual nos ha dejado en los últimos años jugadores importantes como Andi Najar, Juan Agudelo, Brek Shea y un largo etcétera de jugadores que han ido despuntando con el tiempo , convirtiéndose en jugadores importantes en sus respectivos equipos y seguidos por la mayoría de equipos del continente europeo . Ni por decir queda que hoy en día es un logro ser una estrella en un equipo de fútbol en Estados Unidos viviendo a la sombra de otros deportes como el baloncesto o el béisbol que hoy en día le superan en cuanto a popularidad e importancia en el país norteamericano.La influencia de jugadores de fuera como el inglés David Beckham o el francés David Trezeguet en las últimas temporadas entre otros le han dado mordiente a la liga por lo que cada año está siendo seguida con mas asiduidad por diferentes aficionados. A todo esto, si tuviéramos que señalar a algún futbolista en particular no desaprovecharía la ocasión de acercarme a uno de los futbolistas que mas me han impactado esta temporada en la liga norteamericana. Rich Balchan es uno de esos jugadores que han evolucionado de una manera fantástica, el cual podemos destacar su particiàción y su regularidad como armas mas importantes y productivas en esta temporada en la Major League. Balchan ha demostrado tener unos números importantes esta temporada que le han hecho ser un jugador clave en el Columbus Crew ,club al que pertenece este joven futbolista, con unos registros bastante buenos, ya que esta temporada ha disputado 18 encuentros de liga hasta la fecha , marcando 1 gol , por lo que se puede decir que esta temporada ha evolucionado de una manera fantástica en cuanto a rendimiento. En las últimas fechas se le ha relacionado con algunos equipos europeos de la bundesliga alemana en concreto como Wolfsburgo o Bayer Leverkusen, conjuntos que han mostrado interés en contar con los servicios de este central estado unidense. Seguramente que para muchos sea un completo desconocido aunque ni que decir tiene el excelente bagaje del futbolista en la alta competición de la liga , lo que deja a las claras la gran evolución que esta teniendo en esta exótica liga con el paso de los años.


Rich Balchan ,( 18 de Enero de 1989, 22 años, Indiana, Estados Unidos ), se inició jugando precisamente para el Carmelo Cosmos, equipo cercano a su localidad donde comenzaría dando sus primeros pasos como futbolista para formarse posteriormente en la Univerdidad, pasando en la temporada 2008- 2009 a Indiana donde jugaría un total de diez partidos para pasar posteriormente a Chicago Fires ante de llegar a Columbus. Curiosamente , en la Universidad de Indiana, lugar donde el futbolista se formó , llegó a disputar mas de 80 encuentros, marcando 4 goles y 7 asistencias que hicieron de él uno de los jugadores a seguir para los diferentes técnicos y ojeadores dado cita en los diferentes encuentros.En Chicago Fire, su anterior equipo antes de dar el salto a su actual club, sus números fueron bastante buenos, disputando 17 encuentros consiguiendo 2 goles en total lo que valió su posterior traspaso a  Columbus Crew , lugar donde el futbolista actualmente se encuentra en un gran momento de forma. De momento tiene pensado seguir en su actual equipo al que se ha acoplado de forma fantástica y no tiene pensado actualmente salir, a no ser que le llegara alguna oferta mareante tanto de su país como del extranjero por lo que seguramente estamos ante un futbolista que posiblemente aterrice mas temprano que tarde en algún campeonato quizás mas interesante e importante, cierto es también que no es un jugador digamos demasiado conocido, por lo que mas de uno quizás no tenga bastante conocimiento del citado jugador. Curiosamente, Rich Balchan procede de familia de deportistas ya que su padre se dedicaba al golf profesional y su madre a la natación, aparte de su abuelo que se dedicaba al atletismo. 

Rich Balchan es un futbolista muy polivalente que normalmente se desenvuelve como central, pudiendo actuar mas adelantando como centrocampista en muchas ocasiones. De 183 centímetros de altura y 79 kilogramos de peso, Balchan es un jugador elegante y muy seguro en la zona de atrás de su equipo, dando mucha seguridad y solvencia en el juego. Rápido y veloz en el juego, es un auténtico candado a la hora de defender su zona , bastante complicado de irse de él gracias a su velocidad y poder de intimidación hacia el rival, casi siempre le gusta sacar la pelota jugada desde atrás ya que posee muy buena técnica unido a su buena salida con balón desde atrás que hacen de él un futbolista muy interesante , de ahí que en muchas ocasiones actúe algo mas adelantado gracias a su buen toque de balón y su poder ofensivo. Quizás algo precipitado a veces en el juego, es capaz de poner en un puño al aficionado debido a su valentía a la hora de sacar la pelota jugada desde atrás. Siempre ejerciendo de líder en la zaga, Balchan posee muy buena visión de juego a la hora de organizar el ataque de su equipo ,ya que tiene bastante precisión a la hora de enviar algún pase en largo hacia el compañero mejor desmarcado. Otra de sus caracterícticas es que al ser un jugador muy ofensivo, siempre tiende a disparar y a probar fortuna a larga distancia ya que tiene un fuerte disparo que en muchas ocasiones pone en aprieto la portería contraria, consiguiendo varios goles de esta manera en todos los equipos en los que ha militado, siendo uno de los grandes centrales de esta competición.