miércoles, 25 de mayo de 2011

La Hyundai League , una liga en crecimiento



El fútbol australiano cada vez esta mas interesante y entretenido. Hace casi dos meses que el campeonato australiano llegó a su recta final,  después de haber seguido con asiduidad el campeonato , me gustaría realizar un resumen quizás con los mejores futbolistas del pasado campeonato.   Varios equipos muy interesantes y con jugadores realmente llamativos a pesar de ser la mayoría desconocidos para el aficionado en general. En concreto esta temporada ha habido dos equipos que hasta última hora estuvieron disputando el campeonato , tanto Brisbane Roar y Central Coast Mariners jugaron el último y transcendental partido, llegando al final en un trepidante partido 2 a 2  que al final consiguieron llevarse Brisbane Roar casi al final del todo y en los lanzamientos desde el punto de penalti. Australia es un país en continuo crecimiento futbolísticamente hablando, después de conseguir disputar el pasado Mundial de Sudáfrica en 2010. También ha tenido mucho que ver la aparición de jugadores europeos en esta liga ,lo que ha hecho que el caché haya aumentado considerablemente esta temporada. Tras la clasificación para el pasado Mundial de Sudáfrica , el país australiano se volcó de forma masiva con el deporte rey, con una gran asistencia de espectadores en cada partido , lo que hizo que la Hyundai League fuera creciendo en cuanto a expectación e interés. 

Actualmente están saliendo jóvenes muy interesantes y que despuntan en la liga australiana y en categorías inferiores. La temporada pasada, el joven Mitchell Langerak , buen guardameta , el cual fue a parar a la bundesliga , el Dortmund apostó por él aunque se convirtió en un suplente de lujo para Windenfeller. Lo mismo le ocurrió a Tommy  Oar , otra gran promesa que aterrizó en la eredivise de Holanda jugando para el Utrecht , donde apenas ha contado esta temporada para su técnico. Seguramnete con el paso del tiempo seguirán saliendo futbolistas interesantes , los cuales en cuestión de tiempo acabarán llegando a Europa a diferentes ligas. 

Aquí os dejo con algunos de los futbolistas mas destacados en esta pasada liga australiana. 

Robbie Kruse

Si hablamos de Australia como deporte, quizás muchos pensarían en el rugby o en el fútbol americano como deporte tradicional en el continente australiano. Seguramente para muchos aficionados al fútbol , les resultara totalmente desconocida esta Hyundai League , que año tras año , lo mismo que ocurre con el campeonato estadounidense de fútbol, está dando un paso hacia adelante a la hora de crear una liga cada año mas competida e igualdad , al menos intentar emular todo lo posible al continente europeo a la hora de conseguir éxitos en el terreno futbolístico. Puestos a hablar del pasado campeonato australiano, interesante y disputado hasta la última jornada , podemos destacar a Robbie Kruse como uno de los talentos y jugadores destacados de este pasado campeonato en Australia. Para mí sin discusión alguna , el jugador con mas clase de la liga australiana a pesar de que su equipo en concreto no ha andado nada bien en esta pasada temporada. Subcampeón con su selección en la pasada Copa de Asia , donde fue de los mas destacados de su selección. Este formidable futbolista está llamado a ser una de las grandes estrellas en el continente australiano en próximas fechas. De momento el salto a Europa lo tiene garantizado , sobre todo después de haber firmado para la próxima temporada por el Fortuna Dusseldorf alemán , concretamente milita en la bundesliga 2,  firmando por 3 temporadas, equipo donde jugará la próxima campaña gracias a su fenomenal temporada en su país, donde consiguió muy buenos registros que le hicieron ser el centro de atención en la mayor parte del campeonato , consiguiendo realizar 11 goles en 16 partidos disputados la pasada temporada, o lo que es lo mismo 16 goles en 2 temporadas. Quizás aun es joven y tiene margen de mejora , pero lo que si es seguro que se trata de un futbolista con mucho futuro por delante y capacidad de maniobra de aquí a un futuro muy cercano, siendo seguido por diversos equipos europeos viendo la evolución del joven jugador , lo que para él sirvió de trampolín para dar un paso hacia adelante en su corta carrera como futbolista. 

Robbie Kruse , ( 5 de Octubre de 1988 , 22 años , Brisbane ,  Australia ), se formó en los escalafones inferiores del club donde nació , en Bribane ,concretamente el Brisbane Roar le dio la oportunidad de jugar , debutando en la temporada 2007 en la liga australiana, en concreto jugó dos temporadas en Brisbarne, donde consiguió marcar 4 goles en 28 partidos jugados en las dos temporadas en el cuadro australiano. Posteriormente llegó a Melbourne gracias a la transferencia y el traspaso del delantero Danny Allsop , jugador que fue a parar a jugar a Quatar, debutando Robbie Kruse en su nuevo equipo en  Septiembre  de 2009, donde tuvo realmente apariciones dignas de elogio. Se convirtió en todo un referente en el ataque del Melbourne, donde fue capaz de echarse el equipo a sus espaldas en la mayoría de las ocasiones. La temporada pasada se convirtió en uno de los mejores delanteros del cuadro australiano , yendo a casi gol por jornada en el campeonato , sin  duda unos números dignos de ejemplo. Actualmente y debido a su baja en el cuadro australiano de Kruse , el Melbourne se ha hecho con los servicios de otro gran delantero , el costarricense Jean Carlos Solorzano , futbolista que esta temporada pasada ha realizado una magnifica campaña jugando para Brisbane , anterior equipo de Kruse , donde   Solorzano consiguió anotar 11 goles en 19 partidos de liga en la pasada liga , convirtiéndose en otro de los protagonistas en el campeonato australiano. Internacional en casi todas las categorías de la selección australiana , en concreto ha jugado para para la sub 17 sub 20 y absoluta , consiguiendo en total 4 goles en 19 partidos jugados en total en todas las selecciones. 

Kruse es un delantero que destaca sobre todo por su movilidad de tres cuartos de cancha hacia adelante. Con gran poder de maniobra , es un futbolista muy rápido y resolutivo , con gran habilidad y una enorme visión de juego , con una gran habilidad a la hora de dar el último pase al compañero , cualidad que le hicieron ser el jugador mas importante y mediático de la pasada liga. De 179 centímetros de altura y 74 kilogramos de peso es un futbolista con gran potencia en su disparo , de hecho ha conseguido bastantes goles de esta manera. No es un jugador pasivo ni mucho menos , le gusta bajar para recibir balones , incansable durante todo el partido , le encanta bajar a ayudar a sus compañeros a la hora de defender, a pesar de ser un futbolista ofensivo , también le gusta jugar y caer hacia la banda , donde se convierte en un jugador muy peligroso gracias a las exquisitas diagonales que traza en muchos momentos del encuentro. Le gusta jugar a su aire , digamos que no es un delantero centro ni mucho menos , lo que le hace ser un jugador bastante peligroso en muchos apartados del juego. 


Jean Carlos Solorzano


 Jean Carlos Solorzano se ha convertido por méritos propios en un futbolista fundamental para su técnico esta temporada. Después de haber quedado como segundo máximo goleador de la competición , quizas la figura mediática de un jugador como Bryan Ruiz lo eleve a un segundo plano , lo que si estamos seguro es que se trata de un futbolista fundamental , sin duda esta temporada que viene jugará en el Melbourne para suplir la marcha de Kruse ,que llegará como comenté antes a la liga alemana. Es un futbolista con capacidad de gol , no es un jugador espectacular ni un crack , aunque un oportunista del gol , que vive por y para el gol, siendo un jugador siempre bien posicionado en el área, con capacidad para definir y maniobrar en muchas facetas del juego. Formado en los escalafones inferiores del Alajuense de su país donde poco a poco fue adquiriendo protagonismo , con tan solo 17 años , anotando 10 goles en 29 partidos disputados. Se puede decir que es el equipo donde se dio a conocer el joven futbolista costarricense. 


Jean Carlos Solorzano , ( 8 de Enero de 1988 , 23 años , Nicoya, Costa Rica ), es un futbolista formado en Alajuense . Después de anotar 21 goles en 61 partidos disputados , paso a jugar al futbol australiano para Brisbane , donde llego a anotar la pasada temporada 11 goles en 35 partidos de liga. No es de extrañar que en un futuro no muy lejano , el joven futbolista acabe llegando a Europa , donde próximamente podría tener ofertas de diferentes equipos para hacerse con el joven goleador , lo que no sería de extrañar que en próximas temporadas acabe recalando en una de las grandes ligas de Europa. 

Solorzano es un delantero muy rápido con muchísima habilidad para el remate. En este aspecto me recuerda a los delanteros que viven solo para el gol , sin ser un prodigio técnico ni mucho menos es un jugador rápido y difícil de marcar gracias a su rapidez , lo que hace que sea difícil de marcar para su marcados. De 179 cms de altura y 69 kilogramos de peso , le gusta chutar desde cualquier posición , siendo un jugador que no se lo piensa dos veces a la hora de tirar a portería. Aunque en muchas ocasiones , falla jugadas realmente fáciles , quizás este sea uno de sus lunares , de no ser así , quizás hubiera dado ya el gran salto al fútbol europeo.





Kostas Barbarouses 

Quizás para muchos otra de las grandes sorpresas del campeonato australiano. Este joven neozelandés ha sorprendido a todos gracias a su manera y desparpajo a la hora de jugar en el terreno de juego. 12 goles esta temporada en 33 partidos es su mejor tarjeta de presentación . Para muchos quizás la revelación de esta temporada , sin duda alguna un futbolista con el que nadie contaba en los inicios de esta competición , siendo espectacular su estado de forma esta pasada temporada. A pesar de que en su selección los numeros eran muy buenos , a nivel de club no terminaba de cuajar , siendo un jugador realmente interesante , aunque sin acaba de  convencer en los diferentes equipos en los que ha jugado. Aunque en esta temporada tenemos que reconocer que se ha salido literalmente esta temporada. 

Kostas Barbarouses ,(19 de Febrero de 1990 , 20 años , Wellington , Nueva Zelanda ), está llamado a ser uno de los principales estandartes la próxima temporada en Australia , a pesar de ser neozelandés , es de recibo destacar la gran cantidad de jugadores neozelandeses que militan esta temporada en el campeonato australiano gracias a su cercanía geográfica. 
Se inició futbolísticamente jugando para el Miramar Rangers , para llegar al Wellingon en la temporada 2006-2007 , marcando 16 goles en 24 partidos de competición. Sin duda el nivel de la liga neozelandesa es bastante baja , a pesar de todo esto , tiene su mérito. Llegó a marcar 5 goles en el pasado Mundial de Corea sub 17 , siendo un referente arriba en su equipo. 

Barbarouses puede jugar como extremo o segundo punta dependiendo de como vaya el partido. Es un jugador muy rápido con bastante facilidad para el desmarque l lo que le hace ser indispensable en el juego del equipo australiano. De 171 cms de altura y 67 kilogramos de peso. Muy astuto e inteligente en su manera de jugar , con muchísima velocidad y un regate eléctrico con el que consigue irse del contrario en la mayoría de las jugadas de ataque de su equipo. Quizás esta magnifica temporada consiga ser la de su consagración , consiguiendo la titularidad en la selección neozelandesa. Sin duda un futbolista con una calidad individual fuera de toda duda. 





Mathew Leckie


Para muchos otra gran apuesta , gracias a su fenomenal temporada este año jugando para Adelaide United. Firmado por el Borussia de Monchengladbach , jugará en la bundesliga la próxima temporada a la espera de ver si el conjunto germano consigue la permanencia en la máxima categoría del fútbol alemán. Junto al argentino Marco Flores y el holandés Van Djik una de las máximas estrella de su equipo. Surgido de la cantera del Adelaide United , este joven tuvo la oportunidad de debutar en la temporada 2009-2010 en el primer equipo , donde se dio a conocer futbolísticamente, marcando 8 goles en 35 partidos disputados. Para muchos esta considerado como uino de los mejores jugadores de la liga Australiana. Inrternacional sub 20 y absoluto actualmetne con la selección australiana. 


Mathew Leckie ,( 4 de Febrero de 1991 , 20 años , Melbourne , Australia ), para muchos el mejor extremo del futbol australiano. Diestro aunque puede jugar por diferentes bandas en el campo ,le gusta encarar , habilidoso en el terreno de juego , con capacidad de desborde y buen disparo a portería. Lástima que a veces sea demasiado individualista en muchos momentos del juego. Puede jugar incluso de delantero , aunque donde mejor se desenvuelve es en la banda , quizás su sitio natural en el terreno de juego. 


Mathew Ryan


Guardameta del Central Coast Mariners que esta temporada también ha sorprendido a propios y extraños en el sub campeón de liga esta temporada. Con tan solo 18 años , su habilidad y desparpajo a la hora de jugar ha hecho a mas de un equipo tenerlo como futurible para próximas temporadas. Es un guardameta con muchísimos reflejos y hablidoso en el uno contra uno , No es un portero de un gran envergadura , sin embargo tiene bastante elasticidad y capacidad para desplazarse de un lado a otro en la portería Nombrado esta temporada jugador joven del año , sin duda esta pidiendo a gritos el relevo en la portería. Seguramente la próxima temporada sea titular indiscutible. A veces algo dubitativo en algunas salidas de portería , debido a su inexperiencia pero es algo que se le puede corregir. 


Mathew Ryan ,( 8 de Abril de 1992, 19 años ) , aún le queda mucho por aprender  apesar de sus buenas actuaciones. Criado en la cantera del Central Coast, sin duda el equipo australiano tiene portero para rato en futuras temporadas. 





Mustafa Amini


Futbolista esta temporada fundamental jugando para Central Coasta Mariners , ha demostrado temple y calidad futbolistica a la hora de jugar con tan solo 17 años de edad. Jugador fuerte fisicamente, tiene una potencia espectacular en su pierna a la hora de lanzar a portería, lo que le hace ser fundamental en la línea de ataque del cuadro australiano. Pumuky , como se le conoce en Australia es un jugador admirado a pesar de su edad. Nacido el 20 de Abril de 1993, sin duda un futbolista con mucho gol. Puede actuar como mediapunta o por la izquierda , aunque es en este puesto donde mejor se desenvuelve. Potente fisicamente a pesar de su mediana estatura , mide 173 , y ya hay equipos en la bundesliga en Europa que se han interesado por el joven jugador de madre nicaraguense y padre africano.



Marco Pappa


Siguiendo el transcurso de la MLS ( major league soccer , liga estadounidense ) , podemos destacar a diferentes jugadores que han sido determinantes en los diferentes equipos norteamericano que forman la MLS. Quizás una liga aún poco valorada y desconocida de cara al aficionado en general , pero en la cual se puede hablar de jugadores importantes o de jugadores muy interesante de cara al fútbol europeo. Cierto es, que algunos jugadores norteamericanos apenas han triunfado o han conseguido tener un paso importante en el fútbol europeo,  la mayoría se han quedado estancados , debido al cambio de fútbol, aclimatación y un largo etcétera de causas. También hay que destacar que se trata de una liga que cada año va subiendo en cuanto a  calidad y competencia , siendo un lugar donde muchos de los futbolistas que llegan vienen a terminar sus carreras deportivas, la mayoría de Europa, aún así , hay nivel y jugadores muy interesantes en algunos equipos americanos , los cuales temporada tras temporada intentan reforzarse con jugadores la mayoría venidos del continente europeo con el afán de conseguir un gran contrato económicamente. Si hablamos de la MLS estado unidense, podemos hablar de los Chicago Fire , un equipo que fue campeón en el año 1998 , y actualmente quizás ha pasado a un segundo plano debido al desmantelamiento de su plantilla a lo largo de las temporadas. 

Chicago Fire es un club actualmente con pocos recursos deportivos, consiguiendo un sub campeonato en el año 2009 , podemos destacar a Marco Pappa como la principal estrella y figura de este combinado norteamericano. Pappa es un futbolista cedido por el CD Municipal ,equipo guatalmeco que tiene cedido al futbolista por año y medio a Chicago FIre. Sin duda actualmente futbolista referencia en este equipo , después de la marcha de jugadores importantes como el mexicano Nery Castillo, el cual se marchó al Aris de Salónica de Grecia, abandonando el fútbol norteamericano , o jugadores como el sueco Freddy Ljunberg , ex del Arsenal, o la retirada de un legendario y experimentado futbolista , Mc Bride, el cual anunció su retirada la pasada temporada, por lo que todo el juego pasara casi con toda seguridad por el guatamalteco Marco Pappa, un excepcional volante que apunta muy alto en este campeonato , de momento lleva conseguidos 4 goles en 10 partidos jugados,.siendo el futbolista referencia y principal arma de ataque de los Chicago Fire. La temporada pasada ya consiguió realizar 11 goles en 35 encuentros disputados, unas cifras muy buenas para el joven futbolista. En lo que se refiere a Chicago Fire,  encuadrado en la conferencia Oeste , los Chicago Fire no tendrán mas remedio esta temporada que luchar por evitar el descenso de categoría , siendo un equipo como comenté antes cogido con alfileres. Sin duda un equipo desmantelado temporada tras temporada con el difícil reto de conseguir la permanencia en la categoría. 
Marco Pablo Pappa Ponce ,( ciudad de Guatemala , 13 de Noviembre de 1987 , 23 años ) , se puede considerar como el futbolista mas importante de su país en la actualidad. Criado en el Cs Municipal de Guatemala , donde entró con tan solo 16 años en los escalafones inferiores, debutando en 2006, siendo en 2008 cedido a la liga norteamericana,  con su equipo de la mano del técnico Jorge Benitez , el cual no dudó un instante a la hora de darle la oportunidad y la facilidad al futbolista de subir al primer equipo del cuadro guatamalteco , ya se le veían maneras al joven jugador. Poco a poco, iría subiendo peldaños en su corta carrera futbolística , siendo seguido por diferentes equipos que habían visto en el joven volante un jugador a tener en cuenta para el futuro mas inmediato. A todo esto, emisarios de Chicago Fire vieron en directo la evolución del joven jugador , los cuales no dudaron en intentar conseguir la cesión del joven jugador ,firmando por Chicago Fire en Agosto de 2008. Pappa es internacional en las categorías inferiores de la selección de Guatemala , sub 21 y sub 23 , siendo convocado para los partidos y fase previa al Mundial de Sudáfrica 2010. Para muchos quizás puede ser una de las últimas temporadas del jugador en Estados Unidos. Equipos de Europa y de Sudamérica ya han preguntado por la situación del joven jugador , los cuales estarían dispuestos a realizar un desembolso por el joven futbolista, se habla de ofertas de la bundesliga de Alemania , incluso del fútbol italiano , interesados en la contratación del joven volante, un jugador en continua evolución, al que con el paso del tiempo se le esta quedando corta esta liga norteamericana.

Pappa es un volante  que se desenvuelve por cualquiera de las dos bandas , aunque preferentemente prefiere jugar por la izquierda , aunque en muchas ocasiones suele hacerlo algo mas adelantado, se le puede ver jugando de tres cuartos de campo hacia adelante. Es un futbolista muy veloz ,  muy bueno ténicamente , con gran manejo de balón, habilidoso en el uno contra uno ,y muy desequilibrante , capaz de cambiar el rumbo del partido en alguna jugada individual o en algún pase, con una gran técnica individual que lo convierten en un futbolista muy importante y decisivo en muchas fases del encuentro. Zurdo cerrado , dotado de un gran disparo frontal el cual arma en numerosas ocasiones cada vez que se acerca al marco contrario, siendo un futbolista con gran desborde, de hecho es un asiduo a lanzar las faltas y los corrners en su equipo cuando la situación lo requiere , logrando cantidad de goles de faltas en balones cercanos al borde del área. De 178 centímetos de altura y 72 kilogramos de peso , es un futbolista siempre muy concentrado y educado en el terreno de juego , trabajador incansable en muchas facetas del juego. Con muy buena visión de juego que le convierten en un jugador muy destacado , realmente Pappa es un futbolista muy a tener en cuenta de cara a futuras incorporaciones al fútbol europeo.