martes, 22 de enero de 2013

Sargis Shahinyan y Aret Azatyan




Desde su aparición e irrupción en las categorías inferiores de la selección de Armenia y en la Premier League de su país, se puede decir que su selección ha mejorado notablemente a pesar de que tan solo cuenta con 17 años de edad. Sargis Shayinyan se puede considerar como la nueva perla del país armenio, sin duda un país donde el fútbol no es su fuerte pero en el cual se puede decir que en alguna que otra ocasión de forma esporádica sale algún jugador que otro del que estamos obligados a hablar o en este caso a analizar. A todo esto su selección no ha parado de crecer y aunque realmente no es una selección fuerte ni con un currículum interesante, lo cierto es que quizás la imagen de la selección con el joven centrocampista mejore notablemente. Jugador de moda actualmente en el fútbol armenio, ya muchos lo catalogan como la nueva esperanza para su selección, siendo un futbolista realmente llamativo e imaginativo para su corta edad. Ahora su nombre está en boca de todos en el país europeo y seguramente para los seguidores armenios, en todo un referente y un futbolista a seguir en la actualidad. En general esta temporada ha jugado 31 partidos de liga para su equipo y 1 gol anotado, jugando concretamente para el Mika Yerevan, mostrándose como un jugador con carácter y maduro para su edad, realmente impresiona ver a un chico con edad y que despunta y asuma la responsabilidad del juego de su equipo, algo que su entrenador, el eslovaco Zsolt Horniak realmente siempre tiene en cuenta, el cual lo ve como un jugador actualmente insustituible para su equipo. En cuanto a la liga podemos decir que ya ha concluido tras 32 jornadas de liga, recordemos que el campeonato Armenio se disputa desde Abril hasta Octubre, con varios jugadores destacados en el cuadro del Mika Erevan, como el citado Sargis Shahinyan, el goleador de 24 años esta temporada en la Premier League de Armenia como es el delantero Symion Muradyan, el cual ha conseguido materializar 10 goles en 28 encuentros de liga u otro futbolista que me ha venido llamando la atención en el campeonato como es el centrocampista ofensivo Areg Azatyan, un jugador que esta temporada ha conseguido unos registros realmente llamativos con tan sólo 22 años ya que ha jugado esta temporada 25 encuentros de liga, anotando 6 goles en total. 

Sargis Shahinyan, (10 de Septiembre de 1995, 17 años, Yerevan, Armenia ), es un futbolista que desde sus inicios ha estado ligado al cuadro de la capital de Armenia, donde desde pequeño ya se le veían detalles de muy buen futbolista, llegando a asombrar a sus propios técnicos en más de una ocasión. Ahora es la nueva sensación del fútbol de Armenia y una de las pocas promesas ya que se pueden contar prácticamente con los dedos de la mano la cantidad de jugadores importantes que salen cada temporada del mercado armenio. En cuanto a su contrato, podemos comentar que de momento tiene firmado para varias temporadas más con el cuadro armenio aunque seguramente si todo sigue como hasta ahora no le faltarán novias a  la hora de buscar  una salida a un fútbol más importante que el actual. De momento ha sorprendido a todos con su habilidad y desparpajo ya que es un futbolista que se desenvuelve por la zona ancha del centro del campo de su equipo, actuando como mediocentro que es la posición en la cual el joven futbolista se siente más cómodo actuando, siempre con mucha precisión y temple a la hora de centrar, siendo un jugador con un buen pase en diagonal, siempre en busca del compañero mejor desmarcado. Zurdo, normalmente suele ser el encargado de lanzar las faltas y los penalties en su equipo, ya que como se suele decir, tiene un auténtico guante en el pie, siendo realmente importante su visión de juego y sobre todo su capacidad como he comentado antes para echarse el equipo a sus espaldas, algo realmente llamativo e inusual para un chico de tan corta edad, por lo que podemos catalogar su debut como algo inaudito en su país. De 167 centímetros de altura y 63 kilogramos de peso, Shahinyan sueña algún día con jugar en alguna liga importante, ya que ha comentado a sus más próximos que uno de sus sueños es jugar en alguna ocasión en algunas de las tres grandes ligas europeas a pesar de que todavía le queda bastante para llegar a ser un jugador conocido y referente en cualquier equipo importante. Shahinyan es internacional con Armenia en categorías inferiores tanto tanto Sub 17 como Sub 19. 




Aret Azatyan, ( 29 de Junio de 1990, 22 años, Yerevan, Armenia ), es un mediapunta/delantero ya que puede actuar en las dos posiciones, el cual destaca fundamentalmente por su gran manejo de balón. Tiene bastante calidad técnica, lo que suele algo muy llamativo e inhabitual en un país como Armenia, donde el fútbol realmente se puede dejar como en un segundo plano. Rápido y resolutivo, es un futbolista con gran poder de anticipación ya que siempre lo podemos actuando por cualquier zona del ataque tanto como mediapunta como de delantero centro, en muchas ocasiones yendo a banda a recibir, lugar habitual al que suele escorarse en muchas ocasiones más que nada cuando baja a recibir, incluso también puede actuar como delantero centro en muchas ocasiones, sin duda un jugador muy polivalente, pudiendo actuar en diferentes posiciones de ataque en el terreno de juego. De 168 centímetros de altura y 61 kilogramos de peso, Azatyan se puede decir que prácticamente tiene las horas contadas en su país ya que equipos del fútbol ruso han puesto sus miradas en el joven futbolista, siendo realmente partidario el mismo de abandonar su país.   No sería nada extraño verlo dentro de poco fuera del fútbol armenio, por calidad es algo injusto que siga jugando en una liga tan pobre futbolísticamente aunque cierto es también que a sus 22 años aún le quedan muchas cosas por aprender. Criado en el Banants Yerevan en sus comienzos, su debut con su actual equipo podemos remontarnos a la temporada 2010-2011 donde ya hizo su debut con su equipo.