miércoles, 13 de abril de 2011

Hiram Mier





Después de haberse asentado esta temporada como defensa central en la zaga de los Monterrey de México, a nadie le extraña que Hiram Mier esté catalogado como una de las mayores promesas defensivas del fútbol mexicano. Sin duda un futbolista que quizás ha despertado el interés de grandes clubes en contratarlo  sobre todo en Europa y en Argentina, curiosamente al jugador no le hace ascos la posibilidad de jugar en Europa no obstante de momento está centrado en su actual equipo después de despuntar esta misma temporada. El fútbol europeo siguen con lupa a este magnífico central aunque de momento parece que no hay oferta firme por el jugador el cual ya ha sido convocado por el seleccionador mexicano José Manuel de la Torre para compromisos con el combinado  mexicano, ya que se trata sin duda de  un jugador de futuro muy interesante en el cual han visto enormes cualidades. Tras haber debutado el pasado mes de Agosto en la Concafaff, gracias a sus magníficas actuaciones y a su buen juego en la zaga consiguió hacerse con un puesto de titular, desbancando a otro buen central como Duilio Davino, siendo un habitual ya  en la zaga del técnico Victor Vucetich. Actualmente es un asíduo en las alineaciones del técnico mexicano. El futbolista volverá a la lista la próxima jornada  ya que ha estado ausente en los últimos compromisos de su equipo en el Apertura debido a una pequeña lesión en el muslo izquierdo que le ha mantenido fuera de los terrenos de juego tres semanas, de todas maneras el jugador se encuentra completamente restablecido de la lesión, por lo tanto se espera su debut de nuevo con el primer equipo para el próximo encuentro, quizás desde el banquillo ya que después de tres semanas de inactividad el futbolista deberá poner su puesta a punto de nuevo para recuperar el nivel del principio de temporada. 
Hiram Ricardo Mier , ( 25 de Agosto de 1989 , 21 años, Monterrey, Nueva León, México ), se inició para el fútbol profesional en concreto jugando para los Rayados de Monterrey en la segunda división en el segundo equipo del cuadro mexicano, pudiendo debutar en la temporada 2007-2008 con tan sólo 16 años llegó al club de Monterrey, aunque posteriormente viendo su evolución y sus magníficas actuaciones, el técnico del primer equipo Gerardo Jiménez optó por llevarlo rápidamente al primer equipo en la primera división mexicana debutando con tan sólo 17 años donde también realizó muy buenos encuentros para luego volver al segundo equipo. Lógicamente aún muy joven sin querer darle responsabilidades a tan temprana edad, siendo un jugador importante y asiduo en el segundo equipo de Rayados. De momento parece que en cuanto coja de nuevo el ritmo de juego partirá como titular en la zaga rayada a pesar de la pequeña lesión  ya que para Vucetich, técnico de Monterrey, es un futbolista fundamental. De Mier se comenta que pronto quizás de el salto al fútbol europeo  aunque sí es cierto que debe progresar y madurar, ya que tan solo cuenta con 21 años y aun le queda un largo futuro por delante al propio futbolista donde de seguir con esta racha y esta enorme progresión, los dirigentes de Monterrey quizás no tengan mas opción de vender al joven futbolista a cualquier club interesado en su contratación, sobre todo si llega una gran oferta irrechazable tanto para el club como para el jugador en sí. Su velocidad, agilidad, madurez y buen posicionamiento en el campo del joven mexicano han hecho de él un futbolista ejemplar por lo que ya se comenta que quizás sea convocado para poder jugar la próxima Copa América, no obstante no sería de extrañar que pronto lo veamos indiscutible en la zaga de la selección mexicana. Campeón del pasado Apertura con Monterrey la pasada temporada. Curiosamente, Mier empezó jugando para el fútbol profesional como delantero centro, ya que se desenvolvía de manera holgada en esa posición para pasar posteriormente al centro del campo. Juan Ángel Solís, técnico del filial lo veía como un jugador mas bien defensivo, por lo que con el paso del tiempo pasó de marcar goles a evitarlos, retrasando su posición hasta la zona de central, donde se maneja a la perfección  aunque es un jugador muy polivalente, también pudiendo actuar como lateral derecho en alguna que otra ocasión. Sin duda una gran generación junto a otros jugadores como Nestor Vidrio, Osvaldo Alanís, Gabriel Rojo o Ulises Dávila, todos jugadores importantes en sus respectivos equipos en la primera división del fútbol mexicano. 

Mier es un central que destaca por su colocación en la zaga y su rapidez en el campo, es un jugador muy rápido en el juego, no demasiado alto para jugar como central pero con buen físico. De 180 cms de altura y 73 kilogramos de peso, muy bueno en la cobertura y en el corte a la hora de rebañar la pelota. Siempre serio y disciplinado en su juego, destaca por su juego limpio , ya que no es un futbolista de entradas bruscas al contrario, apenas le han sacado tarjetas en lo que llevamos de campeonato, para muchos quizás es el defensa  perfecto a la hora de jugar como central, técnicamente muy bueno, con una gran salida desde atrás y buen toque balón, posee una gran conducción de balón y una gran visión de juego, siendo muy completo y pegajoso en el marcaje cuerpo a cuerpo, es complicado sobrepasarlo gracias a su agilidad y temple a la hora de defender, siendo realmente primordial su concurso en su respectivo equipo. Es un defensa fuerte físicamente, sobrado en el juego aéreo y dominado de este mismo, tanto en defensa como en ataque, donde se suma en todas las jugadas a balón parado, aprovechando su buen físico, potencia y sobre todo remate a portería. Resulta ser un gran cabeceador, se suma muy bien desde atrás, y es muy difícil pararle en el salto. Sufre pocos problemas en la marca, se pega bien al delantero y trata de anticiparse siempre. Posee un buen manejo del balón, y no resulta extraño verlo a veces salir jugando con él desde atrás. No es un jugador agresivo ni que se muestre amonestado en ocasiones, pero esto no quiere decir que sea expeditivo en la marca, además, es bastante difícil marcharse de él o sorprenderlo cogiéndole la espalda. Este defensa central diestro, es implacable en defensa, muy serio y disciplinado en sus labores.