domingo, 7 de agosto de 2011

Joel Campbell





Tras deslumbrar en la pasada Copa América donde se convirtió en uno de las grandes protagonistas del Torneo gracias a la cantidad de goles cosechados, Joel Campbell se  ha convertido por méritos propios en uno de los delanteros mas rentables y seguidos por la mayoría de los grandes clubes europeos dispuestos a hacerse con los servicios del joven punta costarricense. Este excepcional atacante, el cual hace unos meses era una auténtico desconocido para la mayoría del aficionado en general, ha pasado a ser una apuesta fuerte  e importante  en la delantera de muchísimos clubes importantes del fútbol europeo  tras demostrar todo su arsenal ofensivo en la pasada Copa América y actualmente brillando en el Mundial Sub-20 que se está disputando actualmente en Colombia. En estos momentos está siendo seguido por cantidad de equipos europeos que estarían dispuestos a pujar fuertemente por el joven delantero Costarricense, lo que hace que la competencia sea actualmente bastante fuerte en la lucha por hacerse con uno de los delanteros mas rentables y eficaces actualmente en el mercado futbolístico. Si hace unas semanas parecía que el Arsenal inglés tenía todas las papeletas para llevarse al joven delantero a sus filas por 2 millones de euros, de momento parece no terminar de concretarse la llegada del delantero costarricense aunque me da a pensar que será cuestión de tiempo que termine aterrizando en el equipo dirigido por Arsene Wenger, mientras tanto al acecho, equipos españoles en los últimos días como el Real Madrid, Fiorentina en Italia o incluso el Sevilla, han pasado a apostar fuerte por el delantero costarricense, convirtiéndose en pieza codiciada para estos equipos. Parece ser que el Sevilla está interesado en intentar la contratación del delantero para suplir la marcha de la pasada temporada del brasileño Luis Fabiano, quieren que sea el sustituto ideal del brasileño , por lo que el interés parece fuerte por parte del club andaluz. Muchos confían en la capacidad ofensiva del jugador , por lo que el interés es fuerte y real. Curiosamente , su nombre empezó a sonar tras la disputa el pasado Torneo Sub 20 de la Concaf, convirtiéndose en máximo goleador del Torneo con 6 goles, consolidándose entre las promesas mas prometedoras y con mas futuro del continente sudamericano. Bajo mi juicio es un jugador de élite, con un futuro espectacular, por lo que se puede decir que el club que consiga hacerse con sus servicios se lleva a un futbolista con una progresión tremenda y una capacidad y olfato de gol realmente muy importante, por lo que el interés de equipos importantes es grande, ya que apunta muchísimo en estos momentos con el Arsenal a la cabeza.
Joel Campbell , ( 26 de Junio de 1992, 19 años, San  José, Costa Rica ), aunque su apellido tiene orígenes ingleses ya que sus antepasados eran de descendencia británica, razón por la que el futbolista ostenta el apellido anglosajón. Sus  inicios en el fútbol estuvieron ligados en principio a clubes modestos, con tan solo 5 años de edad empezó a desarrollar su carrera futbolística jugando concrétamente en el Parque de la Sabana, en el distrito de la Mata Redonda, cerca de su localidad de nacimiento. Posteriormente, pasaría al equipo de su barrio de San Rafael, donde demostraría grandes dotes goleadores que hicieron que la liga deportiva Alajauense se hiciera con los servicios del joven delantero donde demostraría su talento. Tras conseguir goles importantes en sus respectivos equipos, el Deportivo Saprissa se interesó por su situación y  a los 12 años de edad, debido a problemas de contrato con su anterior club ya que el club quería el jugador firmase forzosamente un contrato que el propio futbolista en principio se negó a firmar ,por lo que el padre de Joel Campbell decidió que lo mejor era que su hijo se fuese a jugar al Deportivo Saprissa en la temporada 2009-2010, jugando anteriormente una temporada cedido en el Puntarena. La temporada pasada le fue de maravilla aunque como comenté anteriormente, la fama con su selección le ha hecho ser objeto de deseo de diferentes clubes que lo han ido siguiendo conforme pasaba el tiempo. Lo mas seguro es que al final acabe jugando en el Arsenal inglés, aunque realmente en esto del fútbol es complicado saber el destino final de un futbolista. En lo que se refiere al presente, actualmente en el Mundial sub 20 celebrado en Colombia, encuadrado en el grupo de España, las cosas le van de maravilla ya que su selección doblegó hace unos días a Australia por 2 goles a 3 y con una gran actuación del atacante junto a su compañero de selección, John Jairo Ruiz, por lo que el futuro de su selección en el actual Mundial sub 20 parece que pinta de forma maravillosa. Internacional en casi todas las categorías de la selección costarricense, en concreto sub 15 . sub 17 y sub 20. 

Joel Campbell, que mide 178 centímetros de altura y 72 kilogramos de peso es un segunda punta con facilidad para adaptarse también a la posición de delantero centro, con unas dotes y caracterícticas realmente formidables, incluso puede adaptarse a cualquiera de las dos bandas en cualquier circunstancia, aunque donde mas rinde sin duda  alguna es en la posición de segundo punta. Muchos lo comparan a Samuel Etoo por su fuerza física y habilidad para el gol unido a su rapidez, otros sin embargo prefieren compararlo a su compatriota Paulo Wanchope, aquel punta espigado y delantero histórico goleador en su país. Joel  Campbell es un delantero zurdo, aunque le pega también de forma fenomenal con su pierna derecha , se puede decir que no le importa disparar con cualquier pierna en caso de necesidad desde cualquier zona del terreno de juego, no demasiado corpulento. Inteligente y astuto, es un delantero con una facilidad pasmosa para hacer gol, le gusta jugar con libertad, muy dinámico e incisivo en sus acciones, hábil e inteligente en su manera de colocarse en el área, explosivo en los últimos metros a la hora de atacar, no es un prodigio con el balón en los pies ,sin embargo suple esa carencia con una estupenda colocación en el terreno de juego, lo que le hacer ser  un futbolista muy  valiente en sus acciones y rápido a la hora de armar el disparo, lo que le hacen ser un delantero muy interesante de cara al futuro. Posee una velocidad de vértigo, ideal para jugar a la contra en su equipo, siempre incesante y trabajador, no da un balón por perdido, con un formidable y potente disparo desde fuera del área que en muchas ocasiones practica gracias a su formidable zancada y espectacular sprint final en los últimos metros, por lo que cubrir al delantero para muchos de los defensas es una pesadilla a la hora de cerrarle espacios y tenerlo atado en lo que al marcaje individual se refiere. También posee muy buen remate de cabeza que en muchas ocasiones pone en aprietos a la defensa contraria gracias a su salto y a su potencia física, lo que le hace ser un incordio para la mayoría de las defensas contrarias.