miércoles, 24 de agosto de 2011

Arnaud Sutchuin




De sobra es sabido que la Eredivisie holandesa es un lugar perfecto e idóneo a la hora de encontrar futbolistas que mejoren cualquier plantilla de algún club puntero en Europa. Seguramente , para muchos aficionados ver jugar un partido de la liga holandesa puede resultar ser un auténtico tostón debido en muchas ocasiones al bajo nivel competitivo de la liga en general , sin embargo es una liga perfecta que sirve para descubrir nuevas joyas o futbolistas jóvenes que en un futuro puedan pasar a engrosar la disciplina de algún club importante en el panorama europeo, sin duda una competición donde se juega al ataque descaradamente y con cantidad de jugadores aún por descubrir, por lo que para muchos es un aliciente a la hora de seguir partidos en esta competición. A todo esto , si tuviéramos que destacar a algún jugador en general, muchos nos acordaríamos la pasada temporada de un futbolista que fue pieza importante en su equipo la pasada temporada. Se trata de Arnaud Sutchain, futbolista importante en el cuadro holandés, el cual con el paso del tiempo se ha mostrado como jugador revelación la pasada temporada, convirtiéndose en una de las piezas fundamentales del Roda JC la pasada temporada gracias a sus buenos números que le han permitido ser un jugador a seguir esta recién comenzada temporada junto a compañeros de la talla del mediocentro holandés Ruud Vormer o el veterano delantero danés Mads Junker, futbolistas la pasada temporada determinantes para el devenir del cuadro holandés. En cuanto a los registros del joven centrocampista mencionado, Sutchuin la temporada pasada en la Eredivisie disputaría 28 partidos en total, consiguiendo 5 goles que le hicieron ser un jugador especial e importante para el técnico belga Harm Van Veldhoven, el cual desde su llegada al banquillo holandés, siempre confió en las condiciones del joven centrocampista belga de ascendencia camerunesa. Gracias a su buen hacer la temporada pasada, quizás se convierta en una de las jóvenes caras  a seguir esta presente temporada recién comenzada, debido a su fantástica temporada anterior, por lo que ofertas no le van a faltar al joven futbolista de cara a abandonar el cuadro holandés a pesar de haber comenzado la temporada con su actual club. En cuanto a su futuro, de momento sigue en el Roda, aunque quizás le quede poco para que su afición pueda disfrutar del joven centrocampista ya que la pasada temporada equipos como PSV Eindhoven o incluso algún club en la bundesliga alemana como Hamburgo o Stuttgartt pusieron sus ojos en este excelente centrocampista aunque finalmente no se llegaría a un acuerdo con el equipo holandés. Sin duda que uno de los alicientes futuros del jugador es buscar un destino a una liga de mayor calidad o a algún equipo mas apetecible y atractivo tanto económicamente como deportivamente con tal de dar un salto de calidad, lo que realmente hace que el jugador arda en deseos de poder demostrar todo su potencial fuera de la Eredivisie. 
Arnaud Sutchuin Djoum ,( 2 de Mayo de 1989 , Bruselas , Bélgica , 22 años ), aunque como comenté antes con ascendencia camerunesa ya que sus padres son africanos , se inició en el mundo del fútbol en su lugar de nacimiento, Bélgica, jugando para las categorías inferiores del modesto Rsd Jette, adonde llegaría en la temporada 2004 -2005 con tan solo 15 años para pasar posteriormente a equipos de más nivel como el Molenbeek Bruselas Strombeek, recalando  en la temporada 2006-2007, jugando en esa temporada 12 encuentros ,consiguiendo 1 gol convirtiéndose en un jugador importante e imprescindible el tiempo que estuvo en el modesto equipo belga para pasar posteriormente la siguiente temporada a pertenecer al Anderlecht sin apenas minutos en el primer equipo.  Realmente si hablamos de sus cifras en estos equipos , podemos añadir que no anduvo nada mal en cuanto a registros personales exceptuando su temporada en el campeón belga, jugando tan solo un partido oficial con el primer equipo. La falta de minutos y la dificultad para hacerse con un puesto en el primer equipo belga , hicieron que Arnaud Sutchuin tuviera que emigrar a Holanda para poder demostrar su potencial y después de llegar al club holandés en la temporada 2008-2009 para jugar en el segundo equipo, Sutchuin se hizo con un hueco en la temporada siguiente mostrando buenos registros, disputando 26 encuentros y marcando 1 gol, lo que hizo que su caché aumentará considerablemente. Actualmente es internacional en categorías inferiores con la selección de Bélgica. 

Arnaud Sutchuin es un centrocampista defensivo muy polivalente que puede actuar en cualquier zona del centro del campo aunque generalmente suele actuar en su actual equipo por la banda izquierda jugando a pierna cambiada ya que es diestro, también puede actuar por la banda derecha con bastante eficacia, incluso por delante de la defensa en la posición de pivote , actuando en la medular del centro del campo con libertad de movimientos. Es un futbolista con muy buen toque de balón y muy generoso a la hora de jugar ya que siempre busca el desmarque y la mejor opción a la hora de armar la jugada. En cuanto a su estilo de juego, es un jugador rápido y habilidoso, con buena visión de juego y buen asistente en muchas ocasiones, elegante a la hora de controlar la pelota y con facilidad para manejar los tiempos del partido, ya que tiene solvencia para poder llevar el balón pegado al pie unido a su corpulencia física hacen de él un futbolista a seguir. De 183 centímetros de altura y 79 kilogramos de peso, posee muy buena llegada desde atrás en segunda línea , sin duda peligroso y astuto a la hora de recibir algún rechace y con bastante facilidad para ver puerta a pesar de ser un centrocampista , siempre pendiente de la jugada y concentrado , lo que hace que sea realmente peligroso en la mayoría de los rechaces del equipo holandés. Técnicamente se maneja bien en la mayoría de las ocasiones y a pesar de ser diestro también suele utilizar con solvencia su pierna izquierda en la mayoría de las ocasiones , todo esto unido a su buen disparo con su pierna derecha hacen de este jugador un futbolista muy completo y eficaz.