miércoles, 27 de agosto de 2014

Martin Ødegaard




El fútbol noruego ha visto emerger esta temporada a un joven futbolista de tan sólo 15 años por el que media Europa suspira. Si en otras ocasiones, en Noruega hemos disfrutado con jugadores como el ex legendario Ole Gunnar Solskjaer o Tore Andre Flo entre otros, jugadores enblemas en su momento en su país y en la Premier League donde dejaron buen sabor de boca, en esta ocasión no tengo más remedio que acordarme de un jugador que casi con toda seguridad se convertirá de aquí a pocas temporadas en uno de los futbolistas claves del país nórdico ya que la evolución que lleva en estos momentos es vertiginosa. Martin Odegaard es un chico de tan sólo 15 años por el que varios ojeadores de diferentes países se han quedado pasmados en cuanto a su rendimiento futbolístico en su país. A tan corta edad, se puede decir que los medios de comunicación noruego ya lo han  denominado como el "nuevo Messi" ya que posee unas condiciones realmente altas para la práctica del fútbol aunque realmente hay que comentar que todavía es muy joven y lógicamente como cualquier joven pues tiene mucho margen de mejora pero se puede decir con total rotundidad que para muchos se trata de uno de esos futbolistas prodigio. A sus sólo 15 años ya es la nueva sensación del país jugando para el Stromgodset. En cuanto a su rendimiento en su actual equipo, ha participado en 12 encuentros en la Tippeligaen noruega donde ha conseguido 3 goles y dar alguna asistencia que lo otra que lo han convertido gracias a sus buenas actuaciones en todo tipo de halagos y comentarios, de hecho el Real Madrid según se comenta ya se ha interesado en la contratación del joven jugador noruego sin dejar atrás a equipos como el Manchester United o el mismo Bayern de Múnich que estarían encantados de contar con un  jugador de las características del joven atacante. Parece ser que su salida del fútbol noruego puede ser cuestión de tiempo aunque también es cierto que aún es joven y quizás le falte curtirse y adaptarse a la alta competición a pesar de la madurez y el desparpajo que demuestra partido a partido en la 1 división del fútbol nórdico. De momento tiene contrato con su actual club hasta Diciembre de 2015 aunque de momento aún no ha obtenido ficha de profesional con su actual club.
Martin Odegaard, ( 17 de Diciembre de 1998, 15 años, Drammen, Noruega ). Iniciado en el modesto Loresnkog IF, donde su padre es asistente mánager del cuadro noruego y ex jugador, Odegaard se inició jugando en las categorías inferiores del Stromsgodset, cerca de su ciudad natal, iniciando posteriormente su debut en la Tipeligaen noruega el pasado 5 de Mayo de 2014, es decir hace muy poco tiempo, tan sólo un par de meses, convirtiéndose en el jugador más joven y prematuro en conseguir un tanto en la Tippeligaen noruega, siendo realmente algo fascinante para el joven jugador ya que ni por asomo podría imaginar que en poco tiempo conseguiría este récord, anotando su segundo gol el pasado 9 de Junio frente al FK Haugesund, por lo que ya se estaba haciendo un hueco en las alineaciones del equipo y lo que es más importante, creándose un nombre en la competición. Actualmente para David Nielsen, el técnico del Stromsgodset, se trata de uno de esos futbolistas que pueden ser importante en su equipo en un futuro, aunque ciertamente ha comentado que prefiere ir dándole minutos poco a poco para no exigirle ni darle una alta responsabilidad, recordemos que tan sólo tiene 15 años, por lo que el técnico noruego prefiere que se vaya cuajando y madurando a base de partidos, algo importante en un jugador con tan buenas condiciones, sin duda una de las grandes esperanzas para Noruega ya que se trata de un país no muy dado a grandes éxitos a nivel futbolístico tanto a nivel de selección como en la competición doméstica ( Tippeligaen noruega ), pero en el cual sencillamente siempre hay jugadores que merecen la pena observar a pesar de ser una competición muy inferior a ligas como la Premier League inglesa, la BBVA española o la Bundesliga alemana. Internacional Sub 17 actualmente con Noruega y jugando con futbolistas mayores que él, algo realmente increíble y con ciertas posibilidades de debutar dentro de poco con la Sub 21 por lo que en éste caso rompería otro récord de precocidad.

Odegaard, que mide 170 centímetros y 64 kilogramos de peso, es un futbolista zurdo que suele jugar como volante pegado a la izquierda en una línea ofensiva con 3 mediapuntas aunque también puede actuar en diferentes ocasiones tanto como mediapunta como delantero centro, aunque gracias a sus enormes condiciones se desenvuelve mejor jugando un poco más atrasado, no como delantero centro pero sí como mediapunta o volante por la izquierda, ya que es un futbolista técnicamente bien dotado y con capacidad para poder resolver alguna jugada que otra cerca del área. Fino y elegante, es un jugador posee una gran conducción de balón y es un futbolista con capacidad para asociarse con sus compañeros y un buen asistente en muchas ocasiones. Le gusta bajar a defender en muchas ocasiones, ya que le gusta presionar y ayudar a sus compañeros defensivamente, algo que siempre se agradece. Entre otras características, es un futbolista con buen golpeo de balón, le suele inyectar potencia  en sus disparos a la hora de buscar portería, por lo que suele ser siempre el encargado de lanzar los corners o las faltas cuando el juego lo requiere. Recuerden que sólo tiene 15 años aunque eso sí, una capacidad y un estilo de juego realmente llamativo.