jueves, 10 de marzo de 2011

República Checa , cuna de grandes jugadores



La República Checa está considerado como uno de esos países del Este que mejor cantera tiene en cuanto a jóvenes promesas. Un país donde a pesar de la separación de la antigua Checoslovaquia , ha ido evolucionando poco a  poco , a pesar de no ser una de las ligas mas fuertes de Europa , la llamada Gambrinus League ( liga checa), si es cierto que saca bastantes futbolistas interesantes , ahí están los casos de jugadores como Pavel Kuka , Karel Povorsky , ya retirados , o algunos mas recientes como Petr Cech, Tomas Rosicky , Jan Koller,  Milan Baros o Marek Jankulovski ,todavía en activo, mas la nueva generación actual , la mayoría de ellos jugando en grandes clubes europeos. A comienzos del siglo 20 , la selección checoslovaca tenía ya formada su selección , con un gran prestigio a nivel mundial , consiguiendo el subcampeonato de la copa del mundo en el año 1934 y 1962 , consiguiendo una Eurocopa en el año 1976.
Curiosamente en el año 1994 , fecha del Mundial de Estados Unidos , se produjo la separación de la antigua Checoslovaquia , llamándose República Checa y Eslovaquia, dando origen cada una a un seleccionado distinto , por lo que las selecciones de la República Checa y Eslovaquia no tienen nada que ver en sí.
La República Checa bajo esta denominación , no jugo ninguna copa del Mundo hasta el Mundial de Alemania 2006, sin embargo si que tuvo bastante éxito en las Eurocopas anteriores , jugando la final en Inglaterra 1996 frente a Alemania , final que se llevaría los alemanes y en  otras semifinales en la Eurocopa de 2004, esta mas reciente , cayendo en la final frente a Grecia. 
A continuación podemos hablar de jugadores actuales importantes que despuntan en la Gambrinus League tanto dentro como fuera de ella.


Tomas Necid 


Actual jugador del CSK de Moscú de Rusia , futbolista que últimamente después de acabar la liga rusa el pasado mes de Noviembre  apenas tuvo minutos  en la recta final del campeonato debido en gran parte al acierto y la competencia en la delantera con jugadores como Vagner Love o Doumbia , futbolista este que ha sido fundamental , siendo uno de los jugadores estrellas del equipo ruso, después de haber fichado por el club ruso procedente del Young Boys de Suiza donde se salio , haciendo cantidad de goles, el cual le ha cerrado la titularidad en la delantera al joven punta checo desde su llegada al Csk de Moscú.

Nacido el 13 de Agosto de     1989 , 20 años , es un futbolista con calidad y entrega , llamado a liderar la delantera de la selección checa en un futuro muy cercano, Formado en la cantera del Slavia de Praga , club al que llego en el año 1998, con tan solo 10 años de edad empezó a despuntar en las categorías inferiores ,  llegando al primer equipo en la temporada 2007-2008 , jugando , marcando 13 goles en 32 partidos , cifras buenas para este joven delantero , siendo cedido la siguiente temporada al Jablonec , donde consiguió 5 goles en 13 partidos para fichar la temporada pasada por el Csk de Moscú.
Necid es un futbolista alto 190 cms y 82 kilogramos de peso , dotado de un buen toque de balón , muy rápido en carrera , con un gran juego aéreo que utiliza en muchas ocasiones,  con facilidad para regatear , siempre situado en el punto exacto de la jugada, gran visión de juego , un buen primer toque que le hace ser un jugador importante , le gusta jugar con libertad y con espacios , siempre bien secundado por un compañero en la segunda línea del ataque. Sin duda una de las grandes promesas del fútbol checo.



Jan Hosek


Futbolista que pertenece actualmente al Teplice de la república Checa  donde destaca como central diestro , siendo uno de los jugadores mas prometedores de Chequia. Nacido el 1 de Abril de 1989 , 20 años considerado como otra de las grandes promesas del futbol checo. FIichado en la temporada 2005- 2006 por el Slavia de Praga  , donde poco a poco iría des`puntando hasta llegar en la temporada 2008-2009 al FK Teplice , donde actualmente lleva jugados en concreto 11 partidos.

Hosek es un futbolista que se desenvuelve por el centro de la defensa , puede jugar tanto de central como de lateral , haciéndolo de maravilla en sus respectivos encuentros. De 189 cms de altura y 84 kilogramos de peso , es un jugador con muy buen juego aéreo , rápido a pesar de su altura y muy bueno en el corte , con facilidad para sacar la pelota jugada desde atrás , siendo realmente un futbolista muy interesante en este apartado, sin duda uno d elos jugadores a seguir , quizás de aquí a poco tiempo consiga salir de la liga checa para jugar en alguna liga de mas alto nivel en Europa. 



Lukas Vacha

Otro de los futbolistas con gran cartel en la Republica Checa. Futbolista que se desenvuelve que puede actuar de extremo como por el centro del campo de su equipo. Futbolista muy aguerrido en el campo , jugador de buena  técnica  posee un buen regate y un mganífico topque de balón que le convierten en un jugador quizás muy peligroso , en contra quizás que a veces es algo precipitado e intenta realizar jugadas por si solo , algo individualista en muchas ocasiones, pero si es un jugador de garra y de ayudar en beneficio del equipo , donde es un completo llegador desde segunda línea en muchas ocasiones. 
Nacido el 13 de Mayo de 1989, 21 años. Internacional en todas las categorías de su país , actuando en el Europeo sub 17 de 2006 , donde quedaron subcampeones , haciendo este futbolista un muy buen torneo  , los cuales brillaron con luz propia en este Torneo, dándose a conocer a nivel juvenil.
De 173 cms de altura , no es un futbolista demasiado alto ,eso sí bastante rápido gracias a su agilidad para tener el balón en los pies.
Actualmente pertenece al Slovan Liberec , donde juega frecuéntemente , siempre como titular del equipo checo , cedido por el Slavia de Praga , club a donde pertenecen los derechos del joven jugador checo. 


Marek Stech


Buen portero que actiualmente no tiene sitio en las filas del West Ham de Inglaterra, donde ejerce como segundo portero, sin embargo las veces que se le ha podido ver jugar, ha realizado magnificas actuaciones. Fichado en 2006 procedente del Spartak de Praga donde es internacional con su selección. Stech destacó desde muy joven , donde es un portero que se maneja de forma fantástica debajo de los palos.
Nacido el 28 de Enero de 1990 , 21 años.
Formado en la cantera del Spartak de Praga , a donde llegó en la temporada 2002 - 2003 con tan solo 12 años al club checo , pasando por diferentes equipos ingleseses como West Ham , siendo a cedido a otros equipos como el Wycombe Wanderers o Bournemoth ,  donde estuvo pocos dias jugando en el modesto equipo inglés. 

Le falta ser internacional absoluto , quizás con algo mas de regularidad consiga y experiencia consiga hacerse con un hueco en la absoluta De 191 cms de altura , es un portero ágil a pesar de su altura , con muy buena lectura de los partidos , gran poder de anticipación,  quizás deba mejorar un poco el juego por bajo , por lo demás me parece actualmente un portero bastante completo bajo mi punto de vista , aunque aun le queda por mejorar en algunos aspectos del juego .Al igual que Vacha , sub campeón en el sub 17 de 2006 , siendo el portero titular de la selección en aquellos encuentros de dicho Torneo. Internacional sub 17 sub 19 y sub 21 con la República Checa . 




Ondrej Mazuch

Quizás de los mejores centrales que hay actualmente en la jupiler league de Belgica. Futbolista muy alto de 189 cms y 88 kilogramos de peso , muy bueno en el juego aéreo , actualmente pertenece al Anderlecht de Bélgica donde actúa este gran central ., con muy buena presencia en el campo, siendo un futbolista rapido a pesar de su altura , con muy buen manejo de balón , unido a su gran toque de balón y buena técnica , le gusta sacar la pelota jugada desde atrás con gran elegancia , muy contudente en defensa ,es complicado sobrepasarlo debido a su rapidez y desparpajo a la hora de rebañar el balón. Puede también actuar en muchas ocasiones como lateral o centrocampista defensivo , donde se maneja también a la perfección , siendo un jugador muy completo en este apartado. 
Nacido el 15 de Marzo de 1989 , 20 años , se inició futoblisticamente en las categorías inferiores del FC Brno , donde en 2006 pasa al priomer equipo del cuadro checo. Fichando en 2007 por la Fiorentina de Italia , fichando por 2,8 millones de euros , para acabar jugfando en el Anderlecht donde llegó en la temporada 2009-2010. Internacional sub 17 y sub 20 con la República Checa. 
Sin duda uno de los jugadores con mejor futuro en el panorama futbolístico , siendo un jugador seguido y llamativo para los grandes clubes europeos. 



Tomas Jablonsky


Otro de los buenos futbolista que actualmente sigen militando en la liga checa , Criado futbolisticamente en el Viktoria Zizkov ,  de 182 cms de altuta y 76 kilogramos de peso, futbolista que  despuntó en las categorías inferiores del cuadro checo. En la temporada 2002 -2003 ficha por el Slavia de Praga , donde se convierte en un jugador indiscutible para muchos , pasando por diferentes equipos a lo largo de su corta carrera , de momento parece ser que esta asentado actualmente en el Jablonec Baumit , donde ha jugado casi todos los partidos como titular esta temporada , siendo un jugador muy regular y con capacidad en su juego , realmente estamos ante uno de esos jugadores que quizás en un futuro no muy lejano pueda salir de la República Checa , para muchos quizás esta entre los candidatos a abandonar pronto la Gambrinus League , donde actualmente despunta como antes comenté. 

Nacido el 21 de Junio de 1987 , 23 años , es un jugador polivalente que puede actuar en diferentes posiciones , actualmente juega como defensa , anteriormente solía hacerlo como centrocampista por banda izquierda , donde también se maneja a la perfección , siendo un jugador muy valorado en su actual club. 
Internacional sub 20 con la República Checa. 


Marek Suchy

Otro de los jugadores fundamentales en la selección checa. Actualmente cedido por el Slavia de Praga y actualmente en las filas del Spartak de Moscú ruso , donde se desenvuelve en la zona del centro del campo , tambien pudiendo actuar como lateral . De 185 cms de altura es muy bueno en el juego aéreo asiduo en los remates de cabeza al marco contrario , siempre muy correcto y bien posicionado en el campo, con muy buen toque y muy buena salida desde atrás con el balón en los pies siempre con muy buena precisión con el balón en los pies y buena salida como comenté anteriormente , sin duda otro de los futbolistas fundamentales del cuadro checo. De 185 cms de altura y 74 kilogramos de peso. 
Nacido el 29 de Marzo de 1988 , 22 años , se inició futbolísticamente destacando en el Slavia de Praga a donde llegó a muy corta edad , donde estuvo 5 temporadas en el primer equipo hasta el año 2010 , donde consiguió  ser cedido posteriormente al  Spartak de Moscú esta pasada temporada, siendo un jugador importante en su club. 



Jan Kovarik

Futbolista que actualmente despunta en el Jablonec , es un jugador fundamental para su técnico, Frantisek Komnacky . Nacido el 19 de Junio de 1988 , 22 años,  empezó a destacar en concreto en la temporada en el FK Teplice , jugando en el Slavia de Praga desde la temporada 2003 , hasta la temporada 2008 , con tan solo 15 años ya entró a formar parte del cuadro del equipo checo.  donde despuntó siendo un jugador a seguir en los distintos equipos donde ha militado. Centrocampista de 182 cms y 79 kilogramos de peso con muy buena planta , de momento parece que es uno de los jugadores fundamentales de su actual club, donde se ha convertido en titular indiscutible. Es un futbolista que se desenvuelve por la zona izquierda del ataque , con muy buen toque de balón y bastante rápido a pesar de su altura. Técnico con muy buen manejo de balón , ideal para jugar a la contra , gracias a su velocidad y a su poder de desmarque cerca del área. Sin duda , otro jugador a seguir en el panorama checo. De momento 8 goles en 61 partidos es la tarjeta de presentación de este joven jugador , sin duda otro de los que podría dar el salto a una liga de mayor nivel. 


Adam Hlousek

Futbolista  que era fundamental en su antiguo club , en concreto pertenece al Slavia de Praga , donde una lesión la pasada temporada le tuvo apartado de los terrenos de juego un largo tiempo. Cedido esta temporada al Kaiserlautern alemán , fue elegido uno de los futbolistas con mayor talento en el año 2009, puede jugar o actuar como extremo por la izquierda , aunque también puede hacerlo como delantero , incluso como mediapunta en muchas ocasiones. Con buen toque de balón y buena presencia en el campo, de 184 cms de altura y 75 kilogramos de peso. Una de sus cualidades en su lanzamiento de falta , zurdo, con un potente lanzamiento que en mas de una ocasión ha puesto en aprietos al equipo contrario. De momento ha jugado poco para el Kaiserlautern , siendo un futbolista actualmente con poca regularidad en el club alemán. Aun asi quizás consiga despuntar dentro de poco en la bundesliga. Nacido el 20 de Diciembre de 1988 , 22 años , es un futbolista que la pasada temporada antes de la lesión era titular en el Slavia , con 3 goles en 15 partidos disputados hasta esos momentos. Puede ser una de las piezas fundamentales de aquí a poco tiempo en el fútbol checo.



Radej Dejmek

Futbolista que pertenece al Slovan Liberec.  Nacido el 2 de Febrero de 1988 , 23 años. Otro de los jugadores fundamentales del equipo checo. Ha pasado por equipos como el Jablonec o el Slavia de Praga , siendo un jugador muy valido para todos los conjuntos por los que ha pasado. Es un futbolista polivalente que puede actuar en diferentes posiciones. Tanto puede jugar de central como de centrocampista defensivo , De 188 cms de altura y 82 kilogramos de peso , suele jugar casi siempre como central , rápido a pesar de ser un futbolista muy alto , con capacidad atlética y poder de intimidación son las cartas de presentación de este polivalente jugador, todo un comodín de su actual club, realmente bueno en el juego aéreo , asiduo a rematar corners y saques de esquina de su equipo , siendo un peligro a balón parado. Internacional en las categorías inferiores de la República Checa. 



8 comentarios:

  1. Muy buena entrada Igor, como siempre.

    La verdad que se echa de menos la calidad de los Checos en los últimos torneos a nivel internacional, sigo esperando un jugador que me llame tanto la atención como en su día lo consiguieron hacer Rosicky o Baros, sobre todo el primero. Aun así, confío en ellos porque tienen un futuro tremendo, por cierto, te has dejado a Vacláv Kadlec, otra de las mayores promesas del país.

    ResponderEliminar
  2. Gran post sobre un tema que tengo pensado analizar cuando España se enfrente a los checos en dos semanas.
    Sin duda la Rep Checa como bien titulas, en una cuna de auténticos talentos. Muchos de los mejores jugadores europeos de toda la historia han salido de este país centro europeo, algunas veces injustamente olvidado.

    ResponderEliminar
  3. @ guardian

    Gracias guardián , la verdad que es complicado sacar una generación como la que has nombrado. Y aobre todo otra misión dificil es repetir como hizo la generación de los Rosicky , Povorsky , Kuka , Koller y compañía una final de una Eurocopa , aunque estos chavales no tienen mala pinta , esperemos que poco a poco vayan olvidando a base de éxitos a la antigua generación.

    @ ekuk

    Exacto , ha habido jugadores en la antigua Checoslovaquia muy buenos , caso de Tomas Skuhravy en su época del Génovan con auqel gran Mundial de Italia 90 , o otros como Milan Luhovy , Michal Bilek , Lubos Kubik ,Nemecek o Roman Kukleta entre otros.


    Un saludo a ambos.

    ResponderEliminar
  4. @ guardian

    Cierto no lo puse en la lista , la verdad que se me pasó ponerlo ,quizás es una negeración mas joven que todos estos , lo mismo que el lateral del Leverkusen , Michal Kadlec , aunque este tiene ya casi 26 años.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por tu blog Igor ya que das a conocer a jóvenes jugadores, futuras promesas del ámbito futbolístico con artículos como éste, muy completos que recogen los aspectos mas importantes de cada jugador.

    Un saludo, Bornoopy

    ResponderEliminar
  6. @ bornoopy

    Muchas gracias ,me alegra que te guste mi blog. Ahora solo queda que ninguno de ellos me deje en mal lugar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Redondo, Igor, jeje. Muy buen post, sin duda. Empezaré a firmar como el "anónimo habitual" dada la recurrencia. Ánimos. Por cierto, el amigo Guardian ya te apunta el nombre mediático de siempre (V. Kadlec). Por si un día, te animas a una segunda parte, he aquí unos nombres más: Pavel Dreksa, Radim Reznik, Tomas Horava, Borek Dockal. Luego, un par de proyectos muy interesantes como Ladislav Krejci y Antonin Fantis. Finalmente, otro jugador a seguir como Jan Chramosta.

    Lo dicho, un saludo muy cordial.

    PD: A Jan Lecjacks no te lo he puesto porque ya tienes el cromo, jeje.

    ResponderEliminar
  8. @ anonimo

    Gracias , si , es cierto que me dejado muchos en el camino, la verdad que no quería hacer demasiado extenso y quizás he puesto los mas conocidos , la mayoría de la generación del año 88-89. Sin duda una gran generación la que viene de la república checa , por cierto, he tenido la ocasión de ver a alguno de los que has nombrado y la verdad que apuntan bastante alto en el fútbol checo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar