miércoles, 23 de febrero de 2011

Dino Spehar , el talento balcánico




A pesar del interés que ha despertado en grandes equipos europeos como Bayern de Munich o Manchester United , a Ferguson en concreto le ha encantado la evolución futbolistica del joven jugador gracias a sus buenas actuaciones en la liga croata . Dino Spehar está considerado como uno de los grandes talentos del futbol croata de aquí a poco tiempo , se puede decir con antelación que es mas un presente que un futuro a pesar de la juventud del futbolista , poco a poco su enorme progresiíon ha tenido su recompensa ,jugando bastantes minutos a pesar de su juventud en el Osijek , donde juega este magnífico atacante. Desde luego que ni decir tiene que la cantera balcánica se encuentra entre las mejores de Europa, ahí tenemos los casos de jugadores actuales que aun militan en el país de la antigua Yugoslavia , en concreto si hablamos de Croacia , jugadores como  , Ante Vukusic, Stefan Savic, Mateo Kovacic, Arijan Ademi, Tomislav Saric, Sime Vsaljko, Mario Ticinovic ,o Ivan Tomecak , jugadores todos de un enorme prestigio que no tardarán en dar el salto a una liga mas potente en cuanto cualquier equipo europeo se fije en la progresión de estos jóvenes chavales que poco a poco van despuntando y haciendo un hueco en las alineaciones de sus respectivos equipos.
Dino Spehar ,  (8 de Febrero de 1994 , 17 años , Osijek , Croacia ), ciudad curiosamente donde nació uno de los mejores futbolistas croatas de los años 90 , Davor Suker, ex futbolista entre otros del Sevilla y del Real Madrid. Dino Spehar se inició para el futbol profesional jugando en las categorías inferiores del Osijek, donde demostró ser un autentico artillero del área , en concreto llegó a marcar mas de 300 goles en categoría juvenil ,después de demostrar las magníficas actuaciones del joven jugador en los diversos partidos del campeonato doméstico, a pesar de no haber disputado un alto número de partidos, lo que le valió el reconocimiento de la hinchada y de su equipo , que no dudó en subirlo al primer equipo del Osijek ,debutando esta misma temporada en Octubre del pasado año 2010 , contra el Sibenik en partido correspodiente a la Copa croata, lo que deja a las claras el nivel que el joven jugador podía dar con un poco de continuidad y regularidad a pesar de contar tan solo con 16 años en aquellos momentos. Realmente a poca edad , con tan solo 16 años ya el jugador demostraba talento en el primer equipo, de momento tan sólo ha jugado 4 partidos , anotando un gol en el primer equipo. De momento como comenté antes , los grandes del fútbol europeo se han hecho eco de las habilidades del futbolista a pesar de su juventud e inexperiencia en el primer equipo croata , siendo seguido por distintos emisarios y ojeadores de diferentes equipos importantes que se dan cita en los partidos de la Prva Nhl croata , lo que deja a las claras que la reputación del jugador es importante ,  aunque a pesar de todo seguirá algunas temporadas mas en Croacia ,   dada la magnífica progresión del joven futbolista, donde todavía quizás no se sienta preparado para dar el salto a una liga superior debido a su edad e inexperiencia.

Spehar es un futbolista que se desenvuelve por la zona del ataque , concretamente en la delantera, aunque también puede jugar de enganche ,entre líneas, incluso como centrocampista ofensivo en muchas fases del encuentro , lugar donde se desenvuelve a la perfección,  aunque realmente su puesto está como delantero centro,siempre muy activo y dinámico en sus acciones , no da un balón por perdido , de 176 cms de altura y 68 kilogramos de peso , es un futbolista rápido a la hora de jugar a la contra y muy resolutivo, con gran poder de maniobra , con muy buena técnica individual , posee muy buen regate y gran visión de juego ,  sin duda un incordio para las defensas contrarias, con un enorme manejo de balón, le encanta escorarse a banda y buscar el hueco para hacer el regate y chutar a portería, rápido a la hora de armar el disparo y muy difícil de marcar para las defensas contrarias , le encanta moverse también entre líneas con espacios , siempre pendiente de la jugada y muy concentrado siempre en el terreno de juego , sin duda una de las joyas de Croacia. 




2 comentarios:

  1. Croacia se ha convertido sin duda en una de las canteras mas prolíficas de Europa. Jugadores de la anterior camada como Modric, Kranjcar Lovren, Rakitic o Kalinic ya están triunfando en las ligas mas importantes de Europa, y lo que viene ahora no es para desmerecer.
    Artículo muy logrado de un jugador que hace muy poco que ha aparecido en la liga croata y en un equipo de perfil bajo, pero que tiene muy buena pinta. A mí de los jóvenes que militan actualmente en la liga croata quien me tiene enamorado es Vrsalkjo, y otro que me encanta es el pichichi Vukusic.
    Una pequeña corrección si me permites. Al reseñar la cantera croata nombras a Radosav Petrovic, quien si no me equivoco es serbio.

    ResponderEliminar
  2. @ ekuk

    La verdad que si , que las liga balcánica es una enorme cantera , de los que has nombrado los dos son dos jugadorazos , Vukusic me encanta , delantero eléctrico con hablidad para marcar y con mucha movilidad , ya se habla qye el Tottemhan esta detrás de él. En cuanto a Petrovic si es ierto que es serbio , juega en el Partizan de Belgrado , que es la capital de serbia. Gracias por la corrección. Un saludo.

    ResponderEliminar