miércoles, 1 de junio de 2011

Álvaro Ramos


Viendo el transcurso del fútbol de las diferentes ligas en Sudamérica, son muchos los futbolistas sudamericanos que año a año van  debutando en las distintas categorías de los diferentes clubes.  Sin duda un fútbol nada parecido al europeo en muchos aspectos de juego,un fútbol el cual hay que destacar, ya que la economía no esta para hacer desembolsos a gran escala en cuanto a futbolistas se refiere, por lo que optan por subir canteranos , digamos que en muchos casos y en estos países de Sudamérica, uno de sus recursos es surtir el primer equipo con futbolistas que van despuntando año tras año en las categorías inferiores , sin duda un gran trampolín para el posterior salto al fútbol europeo, lo que es de admirar la cantidad de jugadores jóvenes que a corta edad consiguen despuntar en las categorías inferiores de los distintos equipos. Aunque en este apartado podemos destacar a un jugador que me viene dando muy buenas sensaciones las veces que lo he conseguido seguir en diferentes encuentros. Álvaro Ramos está catalogado como una de las grandes promesas del fútbol chileno junto a otros jugadores que destacaron en el pasado Sudamericano sub 20 como Alejandro Márquez , gran interior o Diego González, buen jugador de área.. Con tan solo 19 años de edad, Ramos se puede considerar la estrella del modesto equipo Deportivo Iquique de Chile, donde hace las delicias de los aficionados. Un futbolista peculiar que ha pasado por todo tipo de episodios en su actual club y al que quizás si todo transcurre con normalidad , podamos verlo pronto en una liga europea ,por lo que es un jugador a seguir por diferentes ojeadores de los diferentes clubes de europa y del mundo. 

Álvaro Ramos ,( 14 de Abril de 1992 , 19 años , Región de Tarapaca , Chile ), es un futbolista criado en la categorías inferiores del Deportivo Iquique , llegando muy joven al  club chileno, curiosamente,  con tan solo 16 años en el año 2008 consiguió debutar en la máxima categoría del fútbol chileno, sin embargo la temporada de su debut no iba a ser tan esperada como muchos creen. En esa misma temporada , su equipo perdió la categoría a pesar de jugar tan solo 8 encuentros en esa temporada, teniendo que pasar todo el año 2009 en la segunda división del fútbol chileno. Sin embargo fue un pilar fundamental para la siguiente temporada 2010 , ya que el futbolista chileno fue clave para la consecución del ascenso la siguiente temporada , aportando 8 goles que le hicieron ser un futbolista determinante en muchas fases de la temporada. Actualmente es un fijo en la selección sub 20 de Chile y en su equipo para su entrenador Jorge Pellicer, ya que es un jugador clave para su técnico, primordial en los esquemas del entrenador , donde actualmente el futbolista se encuentra en uno de los momentos mas exultantes y felices de su carrera a pesar de su corta edad. De momento parece que aún no dará el salto al fútbol europeo, aunque seguramente de seguir en esta progresión pronto podamos verlo jugar en europa , ya que es uno de los deseos del futbolista el poder dar el salto a alguna liga superior, mejorando tanto deportivamente como económicamente. Elegido mejor jugador chileno del año 2010, Ramos de momento se mantiene como una de las esperanzas del cuadro chileno , en su selección también lo tienen en cuenta y no sería de extrañar que diera el paso a la selección absoluta en breve tiempo. Esta temporada no ha estado muy acertado , tan solo 2 goles pero su juego en conjunto y su ayuda al equipo han resultado encomiables. 

Ramos es un futbolista que se desenvuelve en la zona de ataque de su equipo , su puesto natural es como delantero centro, aunque también puede caer a banda en la mayoría de las ocasiones, es un jugador rápido y dinámico , con mucha libertad de movimientos , es decir no es un killer del área a secas, sino un futbolista con cantidad de recursos a pesar de jugar en la delantera , diestro, aunque le pega de manera excepcional también con la izquierda, haciendo diferentes facetas sobre el terreno de juego. Le gusta dar salida con el balón a sus compañeros, sabiendo como moverse en cada espacio y buscar el espacio adecuado en muchas fases del encuentro. Es un jugador de baja estatura , de 167 centímetros de altura y 62 kilogramos de peso que le hacen moverse de una manera exquisita con el balón, siempre buscando el hueco y difícil de parar debido a su rapidez y creatividad en la zona delantera de su equipo. Con mucha calidad técnica y muy buen regate que hacen de él un jugador muy completo y eficaz en el ataque. Con mucho carácter y personalidad que le hacen diferente a cualquier futbolista. Sin duda un jugador interesante del que habrá que estar atento en el futuro , ya que puede dar mucho que hablar próximamente.